Las obras de arte mesopotámico destruidas en Mosul, por el Estado Islámico, no son originales.


A finales del mes de febrero, el mundo de la cultura se estremecía con el vídeo que mostraba a miembros del Estado Islámico (EI) destrozando supuestas piezas de arte mesopotámicas del museo de la ciudad iraquí de Mosul. Al parecer lo destruido no era más que copias o reproducciones de las originales. Esta noticia no hace más que confirmar nuestra primera impresión al ver las imágenes en televisión. Había detalles claros para los peritos tasadores de obras de Arte que no encajaban en la información.

Varios son los aspectos que nos llevan a dudar de la originalidad de las piezas. La textura de los cortes, el polvo en suspensión, la gama de color del interior de las esculturas dañadas con los martillos y taladros no corresponden a piezas originales Mesopotámicas de hace 3.000 años, se trata de copias o réplicas.

Este aspecto recuerda mas bien a las esculturas de escayola o yeso, replicas utilizadas en otros ámbitos menos museísticos.

Según afirma Fawzye al-Mahdi, responsable del Patrimonio Cultural iraquí, ninguna de las esculturas destruidas en el video son originales. Parece que las piezas originales están a buen recaudo en el Museo Nacional Iraquí.

Aunque sí se registraron pérdidas de objetos de barro y madera, que han sido vendidos posteriormente en el mercado negro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s