El Gusto moderno, Art Decó en París, 1910-1935, una extraordinaria exposición que no debe perderse.

La Fundación Juan March nos presenta, durante tres meses, la muestra El Gusto moderno, Art Decó en París, 1910-1935. Se trata de reivindicar el lugar que le corresponde a este movimiento en la Historia del Arte Moderno, adscrito siempre a las Artes Aplicadas o Artes menores.

La sombra del Art Decó es alargada, llega hasta nuestros días. No podemos entender nuestros propios gustos y tendencias contemporáneas sin este movimiento alternativo a las Vanguardias. Veremos un relato coherente a lo largo de las ocho secciones, a través de diversas disciplinas que conforman una genuina expresión del llamado último Arte Total. Un fenómeno tan fascinante como poco conocido.

Conoceremos la producción de 122 artistas capaces de colaborar entre sí para dejarnos brillantes y magnificas piezas de diseño de muebles, tejidos, alfombras, papel pintado, cristal, joyería, escultura, pintura, cerámica, carteles, vestidos, lámparas en un autentico placer para los ojos. Son casi cuatrocientas piezas que no nos dejaran indiferentes.

La calidad y riqueza de los exóticos materiales, el virtuosismo en la ejecución, el gusto por los detalles y la búsqueda constante del efecto en cada objeto creado son la tarjeta de presentación de un movimiento que testimonia el gusto moderno y el aire de un tiempo tan difícil de captar como presente en nuestra cultura contemporánea. Es un desafío a la tradicional y estricta separación entre las Bellas Artes y las Artes decorativas o aplicadas, típica de nuestra conciencia estética contemporánea, museística y moderna en el sentido histórico de esta palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s