Un niño taiwanés tropieza y causa daños en un cuadro de 1.5 m $ .

 

Un niño tropieza en un museo de Taiwán y causa graves daños en un cuadro de Paolo Porpora, artista italiano del siglo XVII.

Aprovechando el impacto del video sobre el incidente quisiera comentaros los aspectos relacionados con el precio, que las noticias aseguran que tiene este excelente jarrón con flores.

Los peritos tasadores, a la hora de establecer con criterios científicos la estimación por referencia de una obra de Arte, analizamos los precios de remate en subastas alcanzados por las obras del artista, los cuales establecen su cotización en el mercado secundario de obras de Arte.

Combinamos también conjuntamente otros parámetros de ajuste; las dimensiones, el tipo de soporte, la calidad del trazo y la temática empleada. Los bodegones y floreros se encuentran entre las temáticas más valoradas por los coleccionistas, alcanzando mejores remates que los paisajes, los retratos, temas religiosos o mitológicos, incluso dentro de la producción de un mismo artista.

Los precios de remate de bodegones y floreros barrocos por encima del millón de dólares son muy escasos, solo reservados al Top 10 de los artistas en este género de pintura.

Quizás el museo quiera curarse en salud y haya asegurado la obra en este precio, pero después de analizar las obras subastadas de Paolo Porpora en salas internacionales su cotización en el mercado secundario de obras de arte se encuentra muy lejos de este valor.

Anuncios

2 comentarios en “Un niño taiwanés tropieza y causa daños en un cuadro de 1.5 m $ .

  1. Naira Mena dijo:

    Y para que quiere tener el museo sobre-valorado y sobre-asegurado el cuadro, siendo como dices el valor inferior. E incluso, porqué admite la compañía aseguradora esa sobre-valoración. Ya se que por ello cobrará mayor prima, pero tampoco lo entiendo, porque imagino que dichas aseguradoras de arte cuentan por personal especializado, igual que las de hogar o automóviles.

    Me gusta

    • cristinainglada dijo:

      Son varios aspectos los que mencionas.
      Lo que quería subrayar es la falta de veracidad que a veces tienen las noticias sobre Arte.
      La prensa dice que vale 1.5m $, pero habría que ver cual es el valor que figura en la póliza. Si te digo, porque conozco los seguros de obras de Arte, que las compañías dejan en manos del asegurado en muchas ocasiones la valoración. Y no tienen especialistas en estos temas, suelen contratarnos de forma externa.
      En más ocasiones de las que desearía la valoración de un cuadro se basa en criterios subjetivos.
      Te recomiendo que leas mi articulo, que publiqué en mi web http://www.asesoradearte.es sobre la Sentencia a favor de Sotheby’s sobre el cuadro Jugadores de cartas. Quizás entiendas mejor lo relativo del valor de las obras de Arte. Precisamente los peritos trabajamos para acercarnos de manera científica y objetiva a estas cuestiones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s