El mercado del arte supera la recesión. ¿Y en España también?

El mercado español del Arte se encuentra muy lejos de las cifras y dinámicas del mercado internacional. El análisis del año 2014, que Claire McAndrew realiza para TEFAF, la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maastricht, muestra por equiparación la cruda realidad.

Son escasos los estudios que analizan el mercado del Arte, tan especial y caprichoso, siempre sujeto al vaivén de la economía y el ánimo del coleccionista. Por eso suscitan especial interés para los tasadores y asesores de Arte.

Claire McAndrew, especialista en economía cultura, ha analizado el comportamiento del mercado del Arte a lo largo del 2014. Sus cifras con contundentes, no solo ha superado la recesión arrastrada desde 2007, sino que incluso ha batido récord con un crecimiento del 7%. Pero la cuestión es en qué ámbito se produce dicha evolución tan positiva. Desgraciadamente no en España.

Veamos en primer lugar a qué se está refiriendo la especialista cuando afirman tan rotundamente que El mercado del Arte supera la recesión. Por una parte focaliza la recuperación global del sector en el arte de postguerra y contemporáneo, dejando fuera el arte de periodos precedentes. Y lo mismo ocurre con las distintas disciplinas artísticas que cultiva el sector, artes decorativas como muebles, escultura, cerámica, plata, tapices quedan fuera de la recuperación, solo la pintura logra resistir la crisis.

Me resulta destacables el cambio del gusto de los coleccionistas en las últimas décadas, ya que el 48% de las ventas en subastas del año pasado responden a piezas de arte de postguerra y arte contemporáneo. Es una tónica global, también los tasadores y asesores de arte en España percibimos diariamente como disminuye el interés del público por el arte antiguo. El Arte antiguo y las antigüedades se encuentran en horas bajas, que se lo pregunten a los anticuarios.

FERIARTE, la feria española de antigüedades más importante, dedica cada año un mayor espacio al arte contemporáneo, en un esfuerzo por atraer a más público. Decisión algo contradictoria con la esencia de dicha feria, en donde las piezas expuestas deben tener más de cien años. El verdadero problema desde mi punto de vista radica en la falta de relevo generacional, ya que a los profesionales jóvenes con poder adquisitivo el mundo de las antigüedades es resulta poco atractivo. Si se acercan al coleccionismo lo hacen a través de las bellas artes; pintura y escultura contemporánea y artes visuales.
Francken II. Cristina Inglada. Tu asesora de Arte.
Este análisis deja al descubierto las carencias de nuestro mercado nacional, en donde las cifras son más discretas. En los medios y especialmente en fechas cercanas a ARCO, la principal feria de arte contemporáneo, salen a la palestra artículos que ensalzan la buena salud del mercado español, pero como asesora que trabaja desde hace más de veinte años dentro del sector del arte, no puedo compartir esta alegría.

Dejaremos para otro post las cifras del mercado español en el año 2013 analizadas por esta especialista en economía cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s