Incautados cinco Picassos falsos. ¿Qué función tiene el tasador?

Los propietarios del falso Picasso “La vida y la muerte” buscaban asesores y tasadores de arte que transformaran la pieza en un cuadro original.

Tengo especial interés, como es lógico, en las noticias referentes a falsificaciones de obras de Arte y quería aprovechar la ocasión para explicaros el papel que desempeñamos los peritos y asesores de Arte de cara al cliente.

La investigación sobre esta falsificación empieza, tres meses atrás, en Benidorm cuando se detecta un grupo de tres personas, propietarias del cuadro “La vida y la muerte”, intentando conseguir informes de expertos sobre una supuesta obra de Picasso. Alguien detecta la operación fraudulenta y el grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat de Valenciana hace muy bien su trabajo.

En toda gestión de este mercado son necesarios los expertos y tasadores de Arte, aunque la policía no tenga demasiado claras las intenciones de los dueños, ni la implicación de los expertos. En cualquier caso los propietarios pretendían obtener informes de autenticidad, para certificar que la pieza era original de Pablo Ruiz Picasso.

¿Qué es lo que un perito-tasador puede aportar en la gestión de un proceso de venta? Analicemos cuales son las gestiones que hicieron los dueños, según indican las noticias sobre el caso, en las que además habían invertido mucho dinero, a la espera de vender el cuadro por 30 millones de euros.

Sometieron la pintura a proceso de restauración.
Solicitaron una pericial caligráfica de la firma.
Realizaron análisis químicos.
Encargaron un estudio histórico o también llamado, ficha de catalogación de la obra.
Buscaron un crítico de Arte que emitiera un certificado.

Desde la premisa del buen hacer profesional hay que señalar que todos los trámites señalados no eran necesarios en esta situación, en el supuesto de actuar de buena fe. Lo primero que un buen experto debe hacer ante una pieza firmada es dirigirse, si la hubiere, a la institución o persona que oficialmente certifica dicho artista. En el caso de Pablo Ruiz Picasso es imprescindible dirigirse al comité que preside en París el hijo del artista, Claude Ruiz Picasso. Nadie más puede sustituir este documento; ni asesores, ni críticos de Arte, ni peritos caligráficos, ni restauradores. También fue consultada la Fundación Picasso de Málaga, que aseguró no poder atribuir la obra a Picasso.

A lo largo de los años me he encontrado con todo tipo de cliente. Aquellos que buscan un asesor de Arte y confían en su experto criterio y aquellos que solo esperan que confirmes sus intuiciones, desechando todo enfoque contrario a la idea que traían consigo. Soy consciente que en ocasiones se dan malas noticias, porque las obras no son de la calidad y autoría que el propietario con ilusión esperaba. Hace falta una buena dosis de tacto para abordar esta tarea. Hace tiempo perite una obra de otro artista español de primera fila y al final el propietario acabo confesándome que se había dirigido a la institución correspondiente, quien le denegó la autoría, pero creía que yo tendría más suerte¡¡.

Es importante aclarar que estas gestiones son necesarias en muchos casos, aunque normalmente no abordamos todas a la vez, sino que bajo estrictos criterios de pertinencia y economía establecemos la mejor estrategia. Velando siempre por el interés del cliente, ya que un buen asesor es parte del éxito.

Si te interesa la notica completa…
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-policia-incauta-cinco-obras-falsas-picasso-dos-operaciones-benidorm-granada-20151121145739.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s