Comentarios sobre el libro Velázquez desaparecido, de Laura Cumming

La autora combina con acierto novela y fuentes documentales. Esta reseña destaca el valor de los aspectos científicos para la catalogación de obras de arte.

Laura Cumming, crítica de arte y  periodista, además de hija del pintor escocés James Cumming (1922-1991), nos cuenta las peripecias de un cuadro ahora perdido, el retrato dvelazquez-desaparecido-www-asesoradearte-ese Carlos I de Inglaterra, posiblemente pintado por Diego Velázquez. La autora compagina, desde mi punto de vista con gran habilidad, un relato novelado ameno y entretenido junto a toda una serie de referencias a las fuentes documentales de las dos épocas en las que se ubica la acción. Dos periodos históricos que el relato combina con acertado equilibrio. El siglo XVII momento en que se pudo realizar el retrato del futuro rey de Inglaterra, según el testimonio de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez y tratadista de arte. Y por otro lado la triste historia del librero John Snare en el siglo XIX, momento en el que se desarrolla la trama central del libro.

Es interesante fijarse en lo que los historiadores llamamos “fortuna crítica” es decir cómo los artistas fueron percibidos y valorados no solo en su época, sino es periodos posteriores. Porque Velázquez, artista de primer orden, tardó años en introducirse y ser valorado en Gran Bretaña.

También recoge Cumming una temática -la pintura y los tribunales- que me resulta siempre atractiva. Tema que ya he abordado en otras ocasiones, como podéis ver en mi web www.asesoradearte.es, sobre la Sentencia de Sotheby’s sobre una copia del pintor Caravaggio.

En este libro la disputa sobre la pintura del retrato del rey de Inglaterra, cuadro desaparecido en la actualidad,  llega a los tribunales con desastrosas consecuencias para John Snare, un amante del arte que osó enfrentarse a los soberbios historiadores. Cuanta humildad falta en nuestra profesión.

El mundo de las subastas y el mercado del arte también están presentes en este cautivador libro, a medio camino entre el ensayo, la investigación y la novela, que recomiendo a todos aquellos amantes del arte.

Encontramos aquí una hermosa combinación entre arte y literatura.

Anuncios

3 comentarios en “Comentarios sobre el libro Velázquez desaparecido, de Laura Cumming

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s